lunes, 11 de julio de 2011

Volcan Puyehue – Estado de situacion

El volcan chileno Puyehue es un volcán activo con una altura de más de 2240 msnm que se encuentra ubicado al sur de Chile entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.



Entró en erupción por primera vez –que se haya registrado- en la década del 60 durante el gran terremoto de Valdivia. Nuevamente entró en actividad el pasado 3 de junio a las 16.30 hora chilena. Un día después originó una nube de ceniza que alcanzó una altura aproximada de más de 10.000 metros. Esto provocó una lluvia de cenizas volcánicas que afectó varias ciudades del sur de Argentina entre las que se vieron seriamente afectadas las poblaciones turísticas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

Este fenómeno natural ha afectado terriblemente el sistema vial y carretero de la República de Chile debido a la gran cantidad de cenizas y piedras volcánicas caídas hasta el momento.
A causa de ello en el día de hoy se ha producido un alud de arena y ceniza volcánica que ha cortado la ruta que comunica Argentina con Chile a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, que se encuentra cerrado desde el sábado pasado.
El alud ocurrió en el tramo de la ruta entre la Aduana Argentina y la Aduana Chilena, a tres kilómetros del puesto nacional, ubicado a 30 kilómetros de Villa La Angostura y a 100 kilómetros de Bariloche.

Vale aclarar que en el día de hoy se registró en la zona la mayor caída de cenizas, arena y demás material volcánico desde que el mismo entró en erupción hace más de una semana. Como consecuencia de esto se produjo el derrumbe de un restaurante que había junto a la Aduana Argentina, sin que se registraran heridos.
Como último dato podemos mencionar que incluso hoy seguían cayendo en el lugar rocas volcánicas calientes del tamaño de naranjas, por lo que las autoridades estiman que el paso demorará mucho en readecuarse y reabrirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario