martes, 7 de junio de 2011

Sequia de Primavera en Europa

Según indican las observaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizadas por el satélite SMOS, esta primavera se está registrando una sequía excepcionalmente intensa en Europa, comparada con la del año pasado. Esto se ha visto reflejado en las mediciones del nivel de humedad en los suelos, un factor que influye fuertemente en la agricultura y la gestión de recursos hídricos.
El satélite SMOS –que se dedica al estudio de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos a nivel global- ha captado una baja significativa en los niveles de humedad de los suelos europeos, respecto a lo que se había registrado la pasada primavera. Este puede verse con claridad en los mapas que comparan ambas temporadas, donde para 2011 se aumentan notablemente las áreas más secas –representadas en amarillo. Si bien la cantidad de agua que se almacena en los suelos es una pequeña cantidad en función de toda el agua del planeta, su papel es crucial en la regulación del ciclo del agua. Algunas  consecuencias directas son dificultades en la agricultura, sequía de cursos de agua e incremento del riesgo de incendios forestales.
Algunos países están tomando medidas fuertes para reforzar el ahorro de agua en la agricultura, o relocalizando peces que pierden su hábitat natural a causa de la sequía de primavera. Un llamado de atención más ante la necesidad de concientizarnos sobre el valor del agua y lo imperioso de su cuidado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario