martes, 7 de junio de 2011

Contaminacion del Aire


Se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. 

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.   

Los principales contaminantes del aire son: 
  • Monoxido de Carbono
  • Dioxido de Carbono
  • Clorofluorcarbonos
  • Contaminantes Atmosfericos Peligrosos
  • Plomo
  • Ozono
  • Oxido de Nitrogeno
  • Partículas
  • Dioxido de Azufre 
Alternativas de solucion que nos pueden ayudar a aminorar la contaminación del aire:
  • Modificación de los hábitos de conducción, que como primer contaminante del aire, contribuirá a reducir la misma
  • Posponer tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono
  • Consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tal intensivo de agroquímicos 
  • Restringir la limpieza en seco
  • Reducir el consumo de electricidad
 
 
 

Contaminación del Suelo

Generalmente la contaminación del suelo se produce por la ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicacion de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o la acumulacion directa de productos industriales.

 Hoy en dia vemos como dia a dia se contamina el suelo, las personas no respetan que este es quien nos proporciona parte de nuestra vida, la empresas, fabricas, no se dan cuenta que son sus residuos toxicos y quimicos estan dañando nuestro ecosistema  y tambien a nosotros, ya que esto trae consecuencias terribles para nuestras familias, ya que su riesgo es primariamente en la salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacion de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son areas que consumen mucho tiempo y dinero, requeriendo extensas habilidades de geologia, hidrografia, quimica y modelos a computadoras.

Sus principales agentes contaminantes son:
  • Plaguicidas y Pesticidas
  • Insecticidas
  • Herbicidas
  • Fungicidas
  • Actividad Minera
Cabe puntualizar que los insecticidas pueden mantenerse 10 años o mas en los suelos sin descomponerse, ya que estudios han demostrado que los insecticidas clorados se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales, cuanto mas alto se encuentre la cadena, es decir, mas lejos de los vegetales mas concentrado estara el insecticida.

Las alternativas de solución son muchas entre las cuales tenemos:
  • Se utilizan mediciones de campo de la quimica del suelo, aplicando modelos de las computadoras para analizar el transporte.
  • Excavar y remover el suelo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles o humanos
  • Aireación del suelo contaminado
  • Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos 
  • Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en en lugar

Sequia de Primavera en Europa

Según indican las observaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizadas por el satélite SMOS, esta primavera se está registrando una sequía excepcionalmente intensa en Europa, comparada con la del año pasado. Esto se ha visto reflejado en las mediciones del nivel de humedad en los suelos, un factor que influye fuertemente en la agricultura y la gestión de recursos hídricos.
El satélite SMOS –que se dedica al estudio de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos a nivel global- ha captado una baja significativa en los niveles de humedad de los suelos europeos, respecto a lo que se había registrado la pasada primavera. Este puede verse con claridad en los mapas que comparan ambas temporadas, donde para 2011 se aumentan notablemente las áreas más secas –representadas en amarillo. Si bien la cantidad de agua que se almacena en los suelos es una pequeña cantidad en función de toda el agua del planeta, su papel es crucial en la regulación del ciclo del agua. Algunas  consecuencias directas son dificultades en la agricultura, sequía de cursos de agua e incremento del riesgo de incendios forestales.
Algunos países están tomando medidas fuertes para reforzar el ahorro de agua en la agricultura, o relocalizando peces que pierden su hábitat natural a causa de la sequía de primavera. Un llamado de atención más ante la necesidad de concientizarnos sobre el valor del agua y lo imperioso de su cuidado. 

 

Fukushima consecuencias en Mayo









Un desastre natural de gran magnitud tiene consecuencias inimaginables, y en el caso del terremoto y tsunami en Japón  las miradas se centraron en la crisis desatada en la planta de energía nuclear de Fukushima, donde se desató una alerta máxima por la inestabilidad de los reactores nucleares que conllevaron a explosiones y hasta liberación de gran cantidad de material radiactivo.
Ya han pasado dos meses desde este suceso, y continúan registrándose las consecuencias relativas a la contaminación radiactiva donde recientes estudios han demostrado que al menos unos 3.000 kilómetros cuadrados de tierra y una zona indeterminada de aguas marítimas.
En cuanto al estado de los reactores, se ha dado a conocer que Fukushima I tiene al menos el 70% del núcleo fundido, Fukushima II tiene el 30% en ese estado, mientras que Fukushima III el 25%, requiriendo constantes medidas de enfriamiento de lo contrario se podría dar una catástrofe por una reacción nuclear desmedida.
A esto se le suma que los niveles de radiactividad escapados hasta el momento alcanzan hasta una quinta parte de los liberados en el Accidente de Chernóbil, requiriendo distintas medidas sanitarias que apuntan a paliar con esta problemática.

Arabia Saudita agoto su acuifero




Hace un tiempo hemos tocado el tema de los acuíferos y la gran importancia de resguardarlos. Hoy nos referiremos al caso puntual de lo que ha ocurrido en Arabia Saudita donde la explotación incentiva de su acuífero ha desembocado en el agotamiento del recurso hídrico.
En la década de 1970, Arabia Saudita -ante la preocupación por su alta dependencia de la importación de alimentos- se embarcó en un proyecto de agricultura intensiva. Para poder cultivar en este territorio tan árido, se irrigó con aguas subterráneas provenientes de un acuífero fósil que no se recarga con las lluvias.
De esta forma lograron en apenas unos años autoabastecerse de trigo, el alimento básico de la dieta arábiga. Pero luego de dos décadas de explotación intensiva del acuífero, el gobierno anunció en 2008 que el agua  se estaba agotando por lo que se suspendería la producción del trigo. Tras una drástica reducción, se espera que el próximo año se realice la última cosecha, lo que deja una vez más totalmente dependiente al país de las importaciones de alimentos una vez más, aunque ahora ya sin el valioso recurso del acuífero.